(Notícia publicada a El Mundo)

Rayos X

La empresa de ingeniería Sener y el Sincrotrón Alba comercializarán un sistema para curvar espejos de rayos X, una solución tecnológica que se ha desarrollado en Alba. La ventaja de esta innovación viene de la mano de nuevas funciones que no incorporan otras tecnologías del mercado, pues puede reducir los errores de deformación de los espejos, de forma estable y controlada, con valores que superan hasta 10 veces a las tecnologías existentes.

Funcionamiento

Cuando los rayos X que se generan en el acelerador de electrones llegan a las líneas de luz, los espejos realizan en enfoque del eje de los rayos X hasta que alcanza la muestra a analizar. Para poder realizar este proceso es necesario que los espejos presenten una forma elíptica y cuanto mejor pulida se encuentre la superficie de los espejos, mejores serán los resultados obtenidos. Además, la tecnología desarrollada en ALBA, además de curvar, incorpora unos correctores que compensan los errores de pulido de los espejos. Este sistema permite mejorar la óptica de las líneas de luz e implica una mayor calidad en los resultados científicos.

Cartera de productos

El director de desarrollo de negocio de astronomía y de ciencia de Sener destaca que esto es una muestra del compromiso de la empresa de buscar e invertir en soluciones tecnológicas innovadoras en colaboración con otras instituciones de investigación. El sistema para curvar espejos de rayos X se suma a la cartera de alta tecnología en instrumental óptico de Sener y, de hecho, sus responsables destacan la ventaja competitiva con respecto a otros productos.

Advertisements