Un cop jugats 15 partits de Lliga a Cornellà, l’assistència a l’estadi continua fregant mínims històrics: només 17.277 espectadors de mitjana.
De qui és culpa? De l’equip o dels socis? O dels dos?
A la següent gràfica es pot veure l’evolució d’espectadors des de la temporada 1999-2000.
Cuando uno se hace “cliente” de un producto, este lo tiene que fidelizar. A la medida que el producto baja en calidad los clientes, por muy sensibles que sean, dejan de adquidirlo. Máxime cuando el producto es prescindible y no una barra de pan.
Intentar culpabilizar a una personas, en este caso a miles, por su falta de aistencia, es no darse cuenta de que los que van en contra dirección no son los que faltan, sino los que dirijen.
Sigo pagando carnets, el de mi hijo, el de su señora (mi otra hija) y el de mi nieto, pero a mi ya hace tiempo me han quitado la ilusión.
Dice un proverbio chino que si no sabes sonreír no pongas una tienda. Es lo que le pasa al entramado del Espanyol, hace tiempo que no venden bien su producto. Y lo dicho, el producto no es imprescindible, y se puede dejar de comprar, y con ello a su vez, de sufrir.
M'agradaM'agrada
Y siguiendo al hilo, porque lo fácil es criticar; ayer estuve con Dani, de Motmeló y Carlitos y les comenté tu escrito. Me preguntaron que qué es lo que haría yo para fidelizar a la clientela. De entrada, contesté, mantener un mínimo de tres años las lineas medulares. Un portero tipo Kono, un defensa tipo Poche o Posse, un medio tipo Ivan d.l peña y un delantero tipo Tamudo. Tres años tres donde el cliente pueda comprar una camiseta a sus hijos y ponerle el nombre con la seguridad de que valdrá para el año próximo, les dije. Y les dije también, que lo triste es que la camiseta que más se vende lleve el nombre de un jugador desaparecido porque nos da la seguridad de qu no se irá a otro equipo ( y no quiero bromas de mal gusto).
¿ Quién va a comprar una camiseta con el nombre de un jugador que está un máximo de temporada y media ? ¿ Con qué seguridad nos enfrentamos cada temporada con casi todas las lineas cambiadas y el péndulo de la venta o traspaso de alguno que sale al mostrador/campo para que su venta ?
Oscar, necesitamos más seriedad y tener un objetivo claro. No vale sólo el salir cada temporada a NO bajar de categoría, No vale, porque de esa espectativa salen las gráficas que nos remites.
Un abrazo
M'agradaM'agrada