Notícia publicada a l’apartat Emprenedors La Vanguardia el 23 de setembre de 2013: “SENER se refuerza en Catalunya“.

Oscar-Julia-responsable-de-Sen_54389868928_51351706917_600_226

Sener, el grupo de ingeniería fundado en Bilbao por la familia Sendagorta, ha decidido potenciar su presencia en Catalunya, donde tiene ubicadas las sedes de algunas de sus ramas de actividad más relevantes, como la de sistemas ferroviarios, tecnologías hidráulicas, ingeniería de puertos y costas, sistemas de experimentación en el espacio, mecatrónica de precisión para astronomía y tecnología sanitaria. Y ante las expectativas de seguir creciendo ha decidido dar un nuevo salto con lainversión de 20 millones de euros en un nuevo edificio corporativo, en el Parc de l’Alba, en Cerdanyola del Vallès.

El nuevo edificio, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de noviembre, concentrará las actividades de la empresa en Catalunya, donde emplea en la actualidad a unas 300 personas (el grupo tiene 5.300). “Hemos elegido el Parc de l’Alba para estar cerca de la universidad, del Sincrotrón y de otras empresas que nos aportan sinergias”, destaca Òscar Julià, responsable de Sener en Catalunya.

Julià es, además, director general de la filial NTE-Sener, una empresa del sector aeroespacial que el grupo vasco adquirió al grupo Werfen. Este mismo año, NTS-Sener ha dado un salto muy relevante en el ámbito de la salud, con una alianza con la catalana Deltalab, dedicada al diseño y fabricación de material plástico de laboratorio. El acuerdo prevé la comercialización conjunta de un innovador dispositivo, Autoplak, que automatiza los sembrados microbiológicos que en la actualidad se realizan de forma manual en muchos hospitales. El Autoplak, cuya fabricación se trasladará al nuevo edificio del Parc de l’Alba ha empezado ya a instalarse en centros del Institut Català de la Salut (ICS).

El grupo vasco, que preside Jorge Sendagorta, se implantó hace 20 años en Catalunya, en concreto para la construcción del Eix Transversal. Y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido.

Por sus características de “grupo transversal” como señala Julià, las actividades de Sener abarcan actividades muy diversas, Por ejemplo, dispone de una empresa de tratamiento de purines, Tracjusa, que está ubicada en Juneda (Lleida), y que tiene asociada una planta de cogeneración. Es un proyecto conjunto de Sener y Abantia.

Otro de los proyectos destacados en los que ha participado Sener desde Catalunya es Fixbox, un experimento conjunto de la NASA y la ESA (la Agencia Espacial Europea) para estudiar los efectos de la microgravedad y de la luz en el desarrollo de semillas para la Estación Espacial Internacional.

Advertisements